5 consejos para disfrutar del invierno

5 consejos para disfrutar del invierno

Estamos a mitad del invierno... y con esa sensación de experimentar la  muerte y la vida al mismo tiempo, ya que pasamos de la oscuridad más fría, a ganar lentamente minutos de luz.

Supongo que por ser de la zona tórrida, en esta época del año el tiempo se me hace eteeerno... Así que procuro compensar mi AGUA activada y mi andar pausado adaptando mis hábitos. 

Y cuando hablo de INVIERNO también me refiero al ELEMENTO AGUA, que se caracteriza por su quietud, por su flow constante, por ser el hilo conductor del tiempo.

 
En Medicina China, la herencia genética está expresada en el Riñón, conocido también como CIELO ANTERIOR. Así mismo, gobierna los  huesos, la médula, el cerebro, el cabello, las rodillas y el oído. 

Cuando hago un diagnóstico a alguien, me fijo mucho en la energía de su riñón, ya que es un indicador de la vida, es decir, como más grandes nos hacemos, menos será la energía de riñón, por eso es más común que la gente mayor tenga problemas de audición, falta de memoria o demencia senil, osteporosis, alopecia, etc.  

Así que para que refuerces este meridiano, voy a dejarte 5 tips sencillos que puedes aplicar desde hoy mismo:

- Si en tu país estás en invierno, opta por comida caliente, de cocción lenta. Los caldos mineralizantes de huesos son una excelente opción (especialmente a cocción lenta) para nutrir los meridianos correspondientes: RIÑÓN y VEJIGA. En caso de que tengas una dieta vegetariana, te recomiendo que uses AZUKIS (soja negra) o FRÍJOLES ROJOS O NEGROS para suplantar los huesos.

- Incorpora ALGAS a tus guisos y sopas, estas "verduras del mar" son excelentes para tonificar el elemento AGUA, gracias a sus minerales y sabor salado, propio del elemento.

- MUEVE TU CUERPO con ejercicios fluidos y suaves. Las técnicas como  lu jong, qi gong o tai chi o biodanza son perfectas para este tiempo. Personalmente, estoy disfrutando mucho del Qi Gong en este tiempo. 

- REVISA EL SÓTANO DE TU ALMA, date ese regalo. Cuando estás súper feliz y con las pilas cargadas no lo harás... pero aunque pueda ser incómodo, es necesario para saber si vamos en la dirección que nuestra alma desea, o si estamos avanzando por inercia.

- DESCANSA, especialmente si el cuerpo te lo pide... no pretendas "motivarte demasiado". La naturaleza es sabia, y nuestro ritmo circadiano responde a los cambios del exterior como falta de sol y por ende de luz.


Por cierto no sé si te había comentado que la emoción del elemento AGUA es el MIEDO... en todo caso me estoy pasando de líneas, así que eso te lo explico la próxima vez...

Que tengas BuenShen,

Michelle