La alergia primaveral desde la Medicina
Tradicional China

El despetar del YANG

El despertar de la naturaleza es alucinante en esta época del año. A veces tengo la sensación de que las flores y los árboles vienen de un sueño profundo y de pronto comienzan a abrirse nuevamente a la vida. 

Los seres humanos no estamos fuera de esta transición, ya que nuestro YANG comienza a crecer junto al Qi (energía) de forma ascendente. Este hecho trae consigo ciertas molestias en caso de que las vías del cuerpo no estén del todo abiertas, como consecuencia pueden aparecer trastornos como la tan común ALERGIA PRIMAVERAL.

Siendo que la primavera se asocia con el elemento MADERA según la teoría de los 5 elementos de la MTC, y que correponde a los meridianos de HÍGADO y VESÍCULA BILIAR, los mismos que tienen una tendencia hacia el YANG y que suelen verse afectados por el viento, podemos deducir que esta transición de invierno a primavera nos lleva a un escenario propicio para que aparezcan patologías como alergias, astenia, cefaleas, migrañas, ataques de ira, trastornos oculares, contracturas recurrentes, etc.

Sin embargo, y hablando específicamente de la alergia primaveral, los principales síntomas suelen ser:
– Ojos rojos con lagrimeo constante y picor.
– Rinorrea y taponamiento de fosas nasales.
– Malestar general, dolor de cabeza, falta de energía y en algunos casos depresión.

Se deben sumar ciertos factores para que la alergia primaveral se manifieste, como que el WEI QI (energía defensiva) sea insuficiente, ya que por esta razón nuestro organismo actúa de forma alterada ante la presencia del polen, polvo, ácaros, etc. Y si hablamos de la energía defensiva, concluiremos que hay una debilidad en Pulmón, por lo que quien padece alergia primaveral, probablemente también tenga facilidad para resfriarse o padezca rinitis, asma, etc.
Otro de los factores que favorecen su aparición, es la tendencia a bloqueo de Qi de Hígado, causada por estrés, consumo frecuente de alcohol, café, chocolate o comidas muy condimentadas y picantes y además el hecho de ser fumador.

Si padeces de ALERGIA PRIMAVERAL, te recomiendo lo siguiente:
– Reforzar tu sistema inmunitario de forma natural con plantas como astrágalo (huang qi), equinácea, con soluciones a base de propóleo, o con hongos medicinales como reishi (ganoderma) y champiñón del sol.
– Consumir alimentos ricos en zinc como espinacas, pepas de cacao (no es igual que comer chocolate), ostras y en vitamina C como perejil, pimiento rojo, guanábana, kiwi, fresas.
– Dependiendo de tu tipología, puede serte útil ayudar a tu hígado a detoxificar, en este caso puedes optar por plantas como cardo mariano, desmodium, diente de león, boldo, y sobre todo a evitar los alimentos que te comenté que promueven el bloqueo de hígado.

Si quieres una evaluación personalizada…

Que tengas Buen Shen,

Michelle