Elemento madera: el pionero

Cada semilla guarda dentro de sí una información única que busca manifestarse cuando llegue su momento. Con esta energía de expansión y liderazgo, el elemento MADERA se abre paso durante la primavera para recordarnos que todos tenemos dentro este impulso de superación y crecimiento.
Pero, de qué depende el éxito de la semilla? Me atrevo a decir que son varios los factores que hacen que esta tarea sea exitosa, entre ellos: el entorno, su expresión genética y su capacidad de flexibilidad y adaptación.
 
Existen otra claves que pueden ayudarte a identificar el elemento MADERA, por ejemplo:

color – verde
sonido – grito
emoción – ira
olor – rancio
dirección – este
sabor – ácido

El elemento MADERA esta relacionado con los meridianos de HÍGADO y VESÍCULA BILIAR, los mismos que cumplen con las siguientes funciones:

– Controlan la libre circulación del Qi (energía), es decir, que se encarga de que las puertas estén abiertas en todas las direcciones. Así mismo, esta característica hace que tenga un papel importante en la digestión, ya que al ser que la MADERA CONTROLA A LA TIERRA (hígado/vesícula biliar controlan a bazo/estómago), cuando la madera se bloquea, impide la correcta circulación del Qi de ESTÓMAGO provocando eructos, acidez, vómitos o por el contrario, si bloquea el Qi de BAZO habrán diarreas, heces con alimentos sin digerir, etc.

– Gobierna tendones y ligamentos, por lo que si está deficiente, habrá tendencia a la rigidez ( y aquí te comento que el éxito de la personalidad madera, viene de su capacidad de adaptación y flexibilidad). Así mismo, se expresa en LAS UÑAS que se consideran una extensión de los tendones. Unas uñas fuertes y resistentes, nos indican que el hígado está lubricado y estable.

– Almacena la sangre, por lo que interviene de forma activa en funciones ginecológicas.

– Regula el sueño nocturno, ya que almacena el HUN o alma etérea, que tiene relación con el inconsciente, la intuición, la creatividad.

Espero que esta información te sirva y que sea primavera también en tu corazón…

Que tengas BuenShen,

Michelle